sábado, 29 de agosto de 2015

Omnicidas/Deathmarks

Bueno, después de una semana sin apenas pasar por casa por trabajo, voy a hacer un minianálisis de los Omnicidas o "deathmarks". Esta unidad funciona exactamente igual dentro de "Dec", que en el Destacamento de Armas Combinadas, solo que sus protocolos pasan a ser de 4+ en vez de 5+, pues su formación no tiene reglas especiales ni restricciones más hayá de los que te da el mismo Decurión. Por todo esto, el análisis de la formación sera prácticamente el análisis de la unidad.



Su función esta clara, como todo francotirador, deben buscar al enemigo más difícil de matar de la mesa, e intentar que muerda el polvo (siempre que no tenga atributo de blindaje). La eficacia de los fracotiradores merma mucho a la hora de matar gargantuescas, PERO, gracias a la regla de Cazadores del Hiperespacio, nuestro Omnicidas herirán a estos a 2+ en vez de a 6+ cuando lleguen por despliegue rápido. Esto implica que, el turno en el que lleguen, herirán 5/6 veces, en vez de 1/6. Por lo que el turno e el que llegamos, buscaremos que nuestro objetivo sea cualquier miniatura que no tenga atributo de blindaje, con valor elevado en puntos y/o que en verdad necesitemos que muera, y de ahí en adelante, tendremos que ser más exclusivos, pues a no ser que queramos rascarles su última herida o queramos saturarlos para echarlos abajo entre varias unidades, las Gargantuescas serán un hueso duro de roer.

El hecho de que al llegar por despliegue rápido, ya sea con la regla Intercepción etérea o no, siempre hieran a 2+, hace que mi recomendación sea que siempre os arriesguéis a jugarlos de esta manera, pues su letalidad es bastante más elevada, hasta el punto que por 180 puntos, de media harás 11 o 12 heridas (a fuego rápido), 2 de ellas aceradas, haciendo que prácticamente borres de la mesa a cualquier miniatura fuera de cobertura que tenga salvación de 3+ o peor, y poniendo en aprietos a las que salven a 2+. Eso si, siempre tendrás que intentar estar a rango de fuego rápido, sino su eficacia cae en picado.

El problema que tienen los Deathmark es que una vez haya pasado su turno de disparo, van a quedarse expuestos a las cargas de cualquier unidad que haya alrededor, así como a los disparos de tu rival, ya que su mejor habilidad pasa a ser su mayor problema; estarán a menos de 12UM del enemigo. Y aquí es cuando debemos empezar a hacer cálculos, ¿qué potencia de fuego debe "desperdiciar" el rival para tumbar a 10 Omnicidas? Tienen la misma resistencia que los Inmortales, y en realidad, solo cuestan 1 punto más, por lo que su aguante es más que aceptable para los puntos que pagamos, además de ser un peligro bastante superior al que presentan las tropas de linea. Por lo que, en caso de que tengamos puntos de sobra para gastar en nuestro ejercito, os recomendaría encarecidamente su uso, puesto que dentro de "Dec" se nos hace muy complicado tumbar Gargantuescas de cualquier otra manera.

El problema de esta unidad es que a primera vista no es tan apetecible como otras. Por el doble de su valor en puntos tenemos una miniatura que aguanta infinitamente más que el (si tiene protocolos por supuesto); ya que con un atributo de resistencia superior y una invulnerable de 3++, hace que las armas de fp baja desperdicien su potencial, y que sea muy difícil que las que tienen poca fuerza puedan hacerles daño, además de representar un problema mayor y más obvio para el rival. También salen dañados en la comparación con las Tomb Blades, que siendo unidades con roles casi opuestos, estos últimos son unidades más polivalentes y difíciles de echar abajo por unos pocos puntos más.

Pero con todo, los Deathmarks me parecen un complemento extremadamente útil para el ejercito necrón, y el hecho de que no tengamos la opción de usar Destructores Pesados a un valor de puntos razonable dentro del Dec, hace que ganen muchísimos enteros, pues se vuelven casi en nuestra única manera de lidiar con las resistencias altas como las de un Caballero Espectral.

Y con esto concluye el análisis e nuestros francotiradores favoritos, una unidad que funciona de manera visiblemente diferente al resto de Francotiradores del juego, entre otras cosas, porque su letalidad esta en encontrarse a distancia de carga de su rival (que, siendo un poco razonables, ya que son unos de los francotiradores más antiguos de la galaxia, digo yo GW que habrán podido hacer suficiente tiro al plato para ser eficientes al menos a 36UM...).

Un saludo a todos!!

2 comentarios:

  1. Buenas noches!¡ Ya decía yo que era raro no verte por aqui en tantos días.
    Pues la verdad es que esta es otra unidad que no acaba de preocuparme demasiado, me gustaría ver como se desperdician puntos disparando a reclutas. Yo creo que ese es el mayor problema de los francotiradores, hay varios ejercitos contra los que, directamente, no valen, asi que es mucho más facil meter espectros, que sabes que siempre te iran bien, y dejar lo demás en casita. Supongo que alguien que juega tiranidos tendra una visión diferente, pero yo preferiría usar los puntos en otras unidades como las motos o destructores pesados.
    Sergi

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sergi!
    Tienes razón en que no en todas las partidas van a poder ser determinantes, pero siempre es una molestia que te hieran a 2+, por mucho que solo sea el primer turno, y con algo de suerte te puedes llevar al señor de la guerra o una unidad estrategica. Seguro que te pasaras la partida deseando haber usado más espectros, pero por otro lado, eso pasara casi siempre...

    ResponderEliminar