sábado, 22 de agosto de 2015

El Culto Destructor o Destroyer Cult

Pues, como soy una persona muy estable, y cuando decido algo lo llevo hasta el final, he pensado que con el codex necrón va a quedar más lucido hacer un análisis de las formaciones en vez de unidades, ya que el 90% de los jugadores (entre los cuales me incluyo) juega con Dec. Y que mejor que empezar con la formación que incluye a lo que posiblemente sean la mayor fuerza ofensiva de todo el codex, y que por desgracia, parece que muy poca gente juega. Vamos a ello.



El Destroyer Cult esta formada por un Líder Destructor, 3 unidades de Destructores (que deben constar de 3 unidades al menos), y si quieres, que querrás, puedes meter una unidad de Destructores Pesados.

¿Por donde empezar? Pues seguramente por un vistazo global de la formación, o más bien, de su coste en puntos. El Líder cuesta 110 punto de base, ya os expondré mi argumentos más adelante, pero yo, como no, lo equiparía con Dáculus y lo metería en alguna unidad que vaya a ir al frente. Esto nos deja con 130 puntos, más los, como mínimo, 360 puntos de los 9 Destructores.

Y ahí tenéis el problema, por casi 500 puntos tenemos la formación en bragas. Pero por supuesto, si metemos esta formación, es para tener Destructores pesados, por lo que, sin duda, meteremos a una unidad de 3, lo que nos deja en 640 puntos. Si por lo menos hubiesen tenido la decencia de obsequiar a las unidades de Destructores con dividir fuego,esta formación se hubiera vuelto algo más atractivo, ya que te permitiría disparar el D. Pesado que has incluido en cada uno de estos a un objetivo diferente...

Pero no todo van a ser pegas, por lo que analicemos las partes buenas. Como casi todas las formaciones, ganamos "mover a través de cobertura", y si convertimos al Líder en nuestro señor de la guerra, podremos repetir la tirada de los rasgos, siempre y cuando lo hagamos en el del Codex (que no va a ser lo habitual).

Además de esto, todas las unidades podrán repetir las tiradas fallidas para herir y penetrar blindaje fallidas en la fase de disparo. Puede que no supla el habernos obligado a meter 360 puntos en destructores, pero esta regla si te va a dar más de una alegría, solo tienes que ver el perfil de tus armas y la HP de las unidades unido a su enemigo predilecto.

Pero para decidirse a usar esta formación, dentro de la ya de por si costosa Dec, vamos a ver que nos ofrece.



Líder Destructor.

¿Os acordáis de cuando rara vez se veía una partida sin uno de estos tanqueando a una unidad de Espectros? ¿cuando ponerle una salvación de 2+ costaba menos de la mitad de lo que nos cuesta ahora, y además acababa de sacarse la ITV y podía moverse como un condenado? ¿Que te venía de base con un Dáculus y no con esa %*¡$ªÇ! de Báculo Solar? Pues ya de eso no queda nada amigos. Pero no desesperéis, sigue sabiendo repartir, y bien equipado, puede dar un susto a cualquiera. Más caro y más lento que antes, y sin ninguna unidad obvia a la que unirlo, pero seguro que a alguno de vosotros se os ocurre meterlo con unos desolladores (por ejemplo) y hacer que llegue al CaC donde esa infinidad de ataques con enemigo predilecto pueden marcar la diferencia.

Fuera de eso, si sabéis separarlo de su unidad en el momento adecuado, es muy capaz de hacer desaparecer tropas no especializadas mientras el resto del ejercito se encarga de los IK´s, lobos, C. Espectrales o lo que se tercie. Además no es fácil hacer desaparecer 3H de R6 con S3+ y protocolos a 4+ a menos que le dediques la suficiente atención (para que os hagais una idea, aguanta lo mismo que un Mawloc, ¿gracioso verdad?).

Destructores

Son unidades muy buenas, y quien lo niegue le pido que haga comparativas y los pruebe en mesa. Su único problema es el que te obliguen a llevar 9 de ellos... y bueno, la tan fácil comparativa con sus hermanos mayores, que realmente son las maquinas de matar definitivas.


Cada Destructor dispara un arma de F5 fp3 pesada2, Gauss a 24UM. El poder mover, disparar y esconderte después te da una supervivencia extra, que unido a su R, salvación y protocolos, los vuelve, como el resto del ejercito, en unas unidades realmente difíciles de echar abajo. Su tarea esta clara, intentar que todo lo que tenga salvación de treses o peor desaparezca, y lo hacen con una eficacia fuera de toda duda. El problema es que, si lo que tienes en el punto de mira son Monstruosas, Gargantuescas, Vehículos o Superpesados, los Destructores Pesados van a ser infinitamente más útiles, así que vamos con ellos.



Destructores Pesados

Y aquí está una de las unidades que más ha ganado con la renovación del Codex (con permiso de las Tomb Blades), por 50 puntos, tenemos 2H de R5 S3+ y 4+ de protocolos, exactamente igual que los anteriores, pero su arma pasa a tener ¡F9 fp2! a 36UM.

Como vemos, por 300 puntos tendríamos la friolera de 6 disparos de F9 fp2 que harían desaparecer cualquier cosa de la mesa, y además, con un aguante más que aceptable. Y por si el perfil del arma no fuese suficiente, tenemos enemigo predilecto, por lo que repetiríamos los unos para disparar y para herir... pues eso, cañones láseres a 2+ (prácticamente) que además repiten los unos para herir. Serían de uso obligatorio en cualquier lista, si no fuese porque tienes que cargar con una camada entera de Destructores y un Líder para utilizarlos. Realmente es una pena, y me he planteado incluirlos con el DAC que utilizo para meter a Orikan, ya que son un complemento genial para el Dec. La próxima vez que tenga la oportunidad de echar dados seguramente os haré un breve resumen de como funcionan contra diferentes ejércitos.

Como veis, estas son las unidades de las que consta la Destroyer Cult, cada uno tiene su manera de funcionar y objetivos concretos. En general sirven contra eliminar las unidades duras y más problemáticas que tiene el enemigo, pero si juega con horda, os comeréis los mocos, por lo que invertir 640 puntos aproximados en ellos me parece algo excesivo. No dejéis de probarlos en alguna partida para poder tener vuestra propia opinión, pues no a todos nos rinden igual

Ya sabéis, si tenéis alguna idea o sugerencia ¡cualquier comentario será bienvenido!

¡Un saludo!

6 comentarios:

  1. A mí esta formación me parece una perdida de puntos, la única unidad rentable es el destructor pesado, lo demás no va a rentar nunca.
    Meterlos en el destacamento de armas combinadas en cambio lo veo buena idea, aunque pierdan los protocolos a 4+ no tienes que gastarte 500 puntos como tramite.
    Del codex necron me parecen muy interesantes los Omnicidas y los Flayed ones, poca gente los usa y dan bastante juego. Tienes pensado analizarlos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los destructores me encantan tanto por estética como por lo competitivos que son. El problema que les veo es que a diferencia de otras unidades, cuantos mas tengas en el mismo ejercito, peor funcionan, tienen una función demasiado especifica.
      Secundo lo de el análisis de esas dos unidades!!
      Freddy

      Eliminar
    2. Esta claro que si lo que quieres es efectividad, te equivocas de formación. Realmente es una pena que no se puedan usar en una formación más barata, ya que tendrían más juego.
      En cuanto a los Omnicidas y Desolladores, me parece buena idea, además practicamente son análisis de unidades y no de formaciones, asi que serán algo más breves!

      Eliminar
  2. Esta formación no tiene mucho sentido en partidas a menos de 2000, y incluso así fuerzas demasiado el resto de la lista. Es una pena porque no hay ninguna formación mas que los lleve, así que solo se verán en destacamentos de armas combinadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a juego competitivo yo también creo que será su única salida...

      Eliminar
  3. Hola a todos,

    Viendo otras entradas veo que os va la estadística o MatHammer.

    Se que "despreciáis" los destructores ligeros y por la tanto la formación por los "impuestos" que se han de pagar por ellos.

    Os recomiendo 3 unidades de 4 destructores ligeros. Con esto matáis caballero espectrales (hagan sus calculos) a mi me va bien. Y si los destructores dejaran a punto de caramelo al caballero el líder destructor puede ir solo con la guadaña especial de antipersona y rematarlo.

    (Esto hablando de matarlo en 1 turno, si no tenéis prisa en 2 los turnos lo conseguís. Con el juego que dan los 2d6 extra de movimiento es complicado que los pillen fuera de cobertura o detrás de un bloqueador de visión)

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar