lunes, 14 de marzo de 2016

Necrones vs Tiranidos

¡Buenos días chicos!

Hoy os traigo un breve análisis de la batalla que jugué ayer con los Tiranidos contra Necrones. Jugamos con las bases WAPO creadas por los integrantes de BP0 y warhammeradictos, os invito a que visitéis sus páginas para más información.

Os aviso que no será un análisis al uso, sino que describiré las partes que me parecen más importantes para analizar en que situaciones se encuentran estos codex.

La lista tiranida contaba con un Tirano alado con doble devorador, 2x 5 genes, 4 esporas mucolidas, 2 carnifex con doble devorador, un exocrino y 3 mantifex.

La lista necrona estaba compuesta por un Líder supremo con alterador y Dáculus, 4x 10 guerreros, 2x 5 inmortales, y 9 motos con ignora cobertura y 3+.

Los Tiranidos empezaron golpeando, pero el Tirano alado y los carnifex, al no tener fp, apenas consiguen eliminar a 3 guerreros y 1 inmortal (sería el punto de primera sangre). El Exocrino en cambio se lleva a 4 inmortales con su área. Los genes y los mantifex en cobertura se preparan para cargar el próximo turno.

Los necrones tienen algo más de efectividad y con las motos se deshace de los mantifex, con todos los guerreros que quedan hacen caer al exocrino a base de saturación y malas tiradas de salvación, y la unidad de inmortales restante consigue hacer caer 1 genestealer.

El próximo turno los carnifex se acercan a las motos, haciendo una baja a disparo y perdiendo dos heridas en el fuego defensivo de una carga fallida (a 11). El Tirano consigue rascar una herida a un guerrero y las dos unidades de genes cargan contra una unidad intacta de guerreros. Caen 3 esporas mucolidas. En la carga de los genes, cae un misero guerrero y 2 genestealers, mi cara de circunstancias provoca una carcajada y pasamos al turno necrón.

Las motos disparan a los carnifex dejando a uno con una herida, que acabarán de robársela los inmortales. Otras tres escuadras de guerreros consiguen acabar con 1 espora y dejar a otra con una herida, después de alejarse prudencialmente de ellas. El líder carga a los genestealers junto con su escuadra de 6 guerreros supervivientes. Los genestealers se deshacen de otro guerrero y a cambio el líder acaba con dos y los guerreros con otros dos. Solo quedan 4 para el próximo turno.

El turno de los tiranidos no acaba de mejorar mucho, cae la espora que falta y las dos que quedan se acercan a los guerreros. El tirano dispara con tres guerreros muertos como resultado y las esporas consiguen cargar (con resultado de 11 y de 12) a dos unidades de necrones que estaban completas, al solo salvar a 5+ de los protocolos, caen 6 en una escuadra y 7 en la otra, quién diría que lo más peligroso de un ejercito iban a ser una miniaturas de 15 puntitos... Los genestealers caen y damos la partida por terminada.

Análisis de la partida:

Lo primero que debo admitir es que las bases nivelan muchísimo el juego, y si los dos afilásemos listas al extremo estaría más equilibrado, pero que le vamos a hacer, quiero probar mis mantis y genestealers de vez en cuando. Y ahora al lío.

Los necrones son prácticamente inmortales a fuego sin fp, la saturación que hace falta para hacerles algún daño solo está al alcance de los Tau, y tal vez de los Eldar, aunque quién necesita saturación cuando se tiene fuerza "D". Los tiranos alados, aunque prácticamente inalcanzables para muchos ejercitos, no hacen ningún daño a los necrones. Pensé en bajarlos en más de un momento, pero saber que un Líder supremo de 125 puntos tiene las de ganarme me ponía de mal humor. Además tenía el centro de la mesa, donde estaban 3 de los 6 objetivos, por lo que tampoco quería bajarlo para tener 230 puntos controlando un punto a mas de 18 UM de sus unidades y sin poder disparar.

Las listas no pretendían ser afiladas, de hecho la necrona es todo lo tropical que puede ser una lista necrona, salvo porque estaba dentro del destacamento decurión. Mi lista Tiranida en cambio, por mucho que lleve genes y mantifex, se componía de la mejor miniatura del codex, el Flyrant y de la que yo opino que son las unidades más costo-eficientes del libro, y puede que del juego, las esporas mucólidas. Algún día quiero probar una lista con 15 de ellas aliando el DAC con el suplemento que te permite llevar 9 tropas, en realidad son fáciles de anular si cuentas con S2+ o buenas invulnerables, pero bien jugadas puedes poner en serios aprietos a cualquiera, y además no tienen CAP´s juasjuas! Lo único que me queda es poder hacerme con 15 de ellas... También quiero volver a probar alguna vez una lista tipo horda, incluso puede que aliarlos con el culto para tener dos unidades de 30 termagantes infiltrando con oscurecido el primer turno, y otro de hormagantes. Son listas que podrían haber ganado esta batalla, la próxima me tomare a esta chatarra metálica más en serio.

Hoy en día veo muy difícil que en un entorno sin restricciones los tiranidos puedan ganar a una lista necrona bien pensada y jugada, pero con la opción de horda le podemos poner la partida muy cuesta arriba. El problema es que jugando horda los Tau o Eldars se ríen de nosotros.

En fin, espero volver más pronto que tarde con algún otro análisis, ¡pasad buena semana!

2 comentarios:

  1. No había visto éste post!!!

    Estoy de acuerdo con que los necrones no los tumbas como no sean con fusiones o plasmas... y también le duelen muuuucho los asaltos. Sobre todo en éste meta, en el que no pueden llevar unidades poderosas de asalto.

    Un dread les duele (creeme xD) y las monstruosas también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las salvaciones de 2+ en monstruosas son un dolor de cabeza muy grande para los necrones, puede que también caiga algún tiranofex en la proxima partida. Estoy planteandome seriamente un tirano alado con sables oseos para llegar rápido,pero no se como cuadrare las listas XD.

      Me tiene fascinado verme ideando listas tiranidas de nuevo, no creía que pudiese salir de lo de siempre con este codex que tenemos!

      Eliminar