lunes, 17 de agosto de 2015

Líder (Supremo) Necron

¡Buenos días chavales!

Como podéis ver en el título, hoy hablaré del Líder supremo, y en menor medida de su hermano menor. Como se pueden jugar, cuales pueden ser las maneras más eficientes, y cuales son sus sinergias más comunes con el ejercito. Pero primero quiero hacer un inciso para hablar sobre el contexto en el que se usarán, ya que no tiene nada que ver como funciona la misma miniatura en el codex Necrón, que en el de Eldar Oscuros que en el de los Orkos. Tenemos el que, de lejos, es el ejercito más resistente de 40k. He visto como dos unidades de tres apocalipsis se quedaban sin munición disparando a mis espectros, como una lista de 1500 puntos de marines disparaba al completo a la lychguard (mil y un armas grav incluidas) y hacia que tuviese que retirar dos miniaturas de la mesa, como una unidad de 15 garras sangrientas con su general cargaban contra una unidad de 10 guerreros y salían rebotados. ¿Con esto que quiero decir? que los puntos para que una unidad de combate sea eficiente en otros codex, no son indispensables en este. Somos capaces de aguantar muchísimo castigo antes de caer, nos podemos permitir el lujo de que nos caiga encima todo lo que el enemigo tenga, y luego responder, por lo que somos capaces de prescindir de la velocidad que otros tanto necesitan, a cambio de un aguante casi insultante.


Pues una vez teniendo esto en mente, intentaré no alargar demasiado esta entrada y repasar punto por punto cuales son, a mí parecer, los puntos fuertes de estas miniaturas.

LÍDER SUPREMO NECRÓN

El líder Supremo es una de la unidades que tendremos que meter para poder jugar con el Destacamento Decurión, a menos que queramos meter al carro o a alguno de los personajes con nombre que nos permite el codex. Esto hace que la mayoría de veces vayamos a verlo en mesa, ya que los beneficios que el decurión brinda al ejercito están ya fuera de toda duda. Y, que beneficios le brinda el Decurión al Líder Supremo? vamos a ello:

En principio, por unos miseros 80 puntos, tenemos una miniatura con un perfil de atributos más que aceptable.

HA - HP - F - R - H - I - A - L - S
  5      5     5    5     3   4    3   10  3+

Viene con un Báculo de luz, que dispara tres veces a 30 centímetros con F5 fp3, ninguna broma vamos.
Además es personaje independiente, y tiene protocolos de reanimación, que con Decurión (de aqui en adelante "Dec") pasan a ser de 4+.

Nada mal por 80 puntos, pero a menos que llevemos listas muy afiladas, en cuyo caso no invertiremos nada más en él y todo ira para las cosechas, querremos equiparle con un par de juguetitos para hacerlo letal. Tenemos objeto a elegir entre Armas de combate, Armas a distancia, Equipo Tecnoarcano y/o Artefactos de los Evos.

 Si queréis podéis mirar la sección de armas a distancia, yo lo uso para echarle un ojo y reírme un rato cuando estoy deprimido, y directamente paso a las armas de combate. Aquí la cosa se pone interesante, puede cambiarle el báculo de luz por una cuchilla de vacio (esta opción no es para mí) o por una espada hiperfásica (que ya depende mucho de como vayas a jugar a Arnold). Yo, como sabréis los que hayáis leído algo del blog, siempre lo suelo jugar con la Lychguard, por lo que ya tengo muchisima fp3, en este caso no recomiendo ni el Báculo ni la Espada, y como la cuchilla no me gusta, paso directamente al...

Dáculus: (que conste que yo solo le he dado a enter para darle importancia a esta arma, la negrita se a puesto sola!) Y sin duda, esta es el arma CaC de los necrones, la que cualquier otro codex querría! Te imaginas a un T. prime con esto (por poner un ejemplo), no ¿verdad? Bien, pues nosotros lo tenemos, y no es una reliquia, ni es demasiado cara (aunque no este regalada). Tiene varios puntos a su favor, para empezar, el +2 a la F, que te deja con fuerza 7, con lo que la mayor parte de la veces herirás a 2+, y además tiene fp2. Pero, y para mi es la parte importante, NO es aparatosa, con lo que en desafios y demás, pegarás antes que los puños de combate, garras, martillos...Vamos, seguirás teniendo tu triste iniciativa dos, pero como veis, menos da una piedra. Y para terminar de rematarlo, tiene la regla Antiblindaje, que a priori parece imposible que pueda llegar a atrapar ningún blindaje con su movimiento, pero con la tontería yo he llegado a cargar a un serpent! jamás subestimeis a un Necrón!



Y una vez terminado con las armas de combate, nos vamos al equipo tecnoarcano. Os invito a que miréis el Orbe de Resurreción, pues depende de que listas puede ser interesante, yo admito que no lo he probado aún. En cambio, por 25 puntos SIEMPRE suelo usar el Alterador Fásico. Ha empeorado desde la edición anterior, pasando de otorgar un 3++ a un 4++, pero en mi humilde opinión lo han medido muy bien. Ahora, con Decurión, teniendo los protocolos a 4+, además, nos otorga el repetir los 1´s. Yo, además de esto, siempre suelo meter un destacamento de armas combinadas con 2x5 inmortales y Órikan, el cual, también va con la Lych. Entonces, nuestro amigo pasa a tener un 3+/4++ repitiendo los 1`s, y los protocolos (siempre) a 4+, repitiendo los unos. Esto quiere decir que prácticamente aguanta como si tuviese una invulnerable de 2+ en caso de que le nieguen la armadura, y tendría una salvación relativamente mejor que 2+ cuando no. Esto unido a la R5 con 3 ataques (4 a la carga) de F7 fp2 hace las delicias de cualquier rival. Una vez dicho esto, no lo metáis en desafíos contra gente de F10, como un líder en su lobotrueno con puño, de el ya se encargará la lych, que no dejan de ser 20 ataques (30 a la carga) más lo que reparta Órikan.

Una vez visto lo que toda chatarra puede llevar, llegamos al caviar, al oro blanco y los diamantes, los Artefactos de los Evos. Encontramos varios objetos que son entretenidos pero que no se que les paso a la hora de asignarles el valor en puntos, por ejemplo el Guantelete Incendiario, El Orbe de la Eternidad (que en Dec funciona prácticamente igual que el Orbe que es 15 puntos más barato), o la mortaja (fuera de que una raza como la necrona no pueda crear armaduras artesanales... estas pagando 35 puntos por una armadura 2+ y un par de tonterías), esta última tiene su excusa, no querría imaginarme a los necrones con la opción de la S2+ en varios líderes tanqueando. También tenemos la Guadaña del vacío, que no la he querido catalogar con las tres anteriores por que le tengo cierto cariño, pero seamos sinceros: Vale 10 puntos más que el Dáculus, y es idéntico, salvo que te da la regla antipersona. El arma es MUY buena, pero ¿de verdad necesitas antipersona por 10 puntos con f7? la respuesta es, sí! si es que quieres pelearte con Gargantuescas, pero GW, de verdad crees que va a ser esta la miniatura que se va a encargar de los bichos grandes... no se, todo demasiado circunstancial, a mí no me convence, y aún así, si tengo puntos, lo uso, por que así de listo soy! Además de esto tenemos el velo de la Oscuridad, que le va muy bien, por que te permite recolocarlo donde quieras (con los problemas que tiene el despliegue rápido), si lo vais a jugar con la Lychguard, os lo recomiendo, ya que palía en gran medida su falta de movilidad, y el

Báculo Solar: (esta vez sin negrita) Para mí, de lejos, el mejor Artefacto. el mismo perfil que el Báculo de luz, pero además, con la regla cegador. Además una vez por partida lo puedes activar y tu rival solo va a poder disparar apresurado contra él y su unidad. No sirve tanto para que el rival desperdicie sus disparos, sino para que no le dispare a la unidad. Lo que yo suelo querer es que mi unidad absorba todos los disparos que pueda, por lo que no lo suelo usar, pero es muy útil en muchísimas listas, y no reemplaza su arma, por lo que podrías ir con una espada hiperfasica y disparar los 3 disparos de esta arma.





Y hasta aquí llega nuestro Líder Supremo, de todo lo dicho anteriormente, a mí me gusta jugarlo con Dáculus y Alterador Fásico, se queda en 125 puntos, y es un auténtico peligro andante. Yo lo juego con la Lych, asegurándome así que sobreviva (de verdad nadie tiene idea de los que aguanta esta unidad), y eso que lo suelo meter en TODOS los fregados de la mesa, he hecho desaparecer dos devoradores de Almas en dos turnos (eh Aleix), tres Cataclismos (en una misma partida!), incluso una unidad de 6 espectros, su respectiva araña y una unidad de guerreros con su Arca y el Líder. En una edición en que prima el controlar la mesa, y sabes que el rival también se tendrá que acercar, esta unidad gana enteros, y como os toque la misión de la reliquia, más le vale al rival que el Líder con la Lych no se le acerque.

LÍDER NECRÓN

En principio la entrada era solo para el Líder Supremo, pero ya que el Líder es idéntico en todos los aspectos en cuanto a estilo de juego, voy a hacer también un brevísimo analisis suyo.

Su equipación y uso es identico al de su hermano mayor, pero si a este último no le equiparía con armas de disparo de un solo uso yendo a 2+, no me gastaría 25 puntos en ponerselo al Líder ni aunque me regalen un pack de Bock Damm. En cuanto a su coste, observamos que en vez de 125 puntos, se nos pone en unos irrisorios 95 equipado con Dáculus y Alterador, perdiendo un punto de HA, HP, H y A... si sugais con el DAC dependerá de los puntos que tengais para gastaros. No es mala opción, no pega mal (ni demasiado bien), y aguanta más de lo que se le puede exigir a 95 puntos, si jugais DEC, olvidaros de él. El Royal Court (salvo estrategias basadas en él) suele ser un desperdicio de puntos, cosa que se nota a la hora de cuadrar el resto del ejercito.

Bueno, ¿que os parecen a vosotros estas opciónes? equipamiento, estilo de juego... ya sabéis, cualquier idea es bienvenida.

Un saludo!

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si señor! Unidades CaC necronas que no son espectros!
    Muy buena entrada, tocas puntos bastante interesantes que no me había planteado. No sabes que ganas tengo de encontrarme a los necroguardias después de tanto oírte hablar de ellos! Cuando vi su perfil no me parecieron nada del otro mundo, de hecho me parecieron mas ofensivos que defensivos jajaja.
    Un abrazo!

    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas señor S!!

      No quieras! yo me lo paso en grande con ellos, pero porque los juego, si los tuviese en frente no me haría tanta gracia! Con escudo y espada en Dec con el lider Supremo y Orikan son, de lejos, la unidad más resistente del juego! Solo hace falta compararlos con un exterminador con escudo, aguantan el doble y valen dos tercios de uno de ellos!

      Por otro lado, si los dejas como vienen de base, son 5 puntos más baratos y pegan mucho mejor (Daculus amigo mio), pero dejan de ser la roca en la que se convierten con escudos!
      Gracias por comentar Sergi! Algun día te pedire un miniresumen de la guardia para poder publicar algo, que yo no tengo nidea de como funcionan y me esta entrando el gusanillo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Como que señor S?? XD
      Aunque desde siempre me han interesado nunca he mirado su codex en profundidad, y al ser su estilo de juego tan diferente, yo creo que no sabría llevarlos...
      En cuanto al resumen del Astra, a ver si un día de estos me animo a mandartelo en un mensaje, pero no sabría ni por donde empezar, para esto hay que tener arte!
      Un abrazo!!

      Sergi

      Eliminar
  3. Yo lo suelo usar con el baculo y a pelo en una unidad de guerreros, no los suelo trabar, y 3 disparos a 2+ no van nada mal, aunque solo sea a 30, empiezas a empezar a obligar a las motos a esquivar, y por 80 puntos que vale haces desaparecer servos que da gusto.
    Por delante suelo tener Espectros, Arañas y Pretorianos, por lo que no suelo necesitar más CaC ni fp2. La Lych la tengo que probar, pero no me gustan unidades lentas que no disparen, por mucho que aguanten se me hacen pesadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, en tu lista no tendría mucho sentido gastarte puntos en configurar al Líder de otra manera, el baculo cumple su función, y de hecho hasta puedes rentar sus puntos con algo de suerte. Yo últimamente juego Dec, y estoy intentando hacer listas sin la cosecha, ya que me gusta más la estetica de los guerreros, cuchillas, inmortales y Lych que la de los espectros, y solo por poder meter una araña (una unidad que me encanta) no me merece toda la cosecha, por lo que el L.S. con el Daculus y los necros me crea una zona de peligro a la que nada se suele atrever a acercarse.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No se me había ocurrido el ponerle la espada al líder, puede que lo pruebe alguna vez! El problema es que la única unidad con la que encaja es la Lychguard, que ya tiene fp3, las demás son demasiado rápidas para el o se centran en el disparo (cosa que el líder supremo no puede hacer con eficiencia, si al menos le hubiesen dejado equiparse por algún punto mas con el arma de los destructores...). A lo mejor pruebo alguna partida cn la espada y los demás con Daculus, que por otro lado sale bastante asequible en puntos.
    Gran entrada! Me gusta la idea de analizar unidades individualmente, sino se quedan demasiadas cosas colgando!
    Freddy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he probado la Lych con Daculus, pero esto te obliga a llevar una Guadaña, sino no van a llegar jamás al combate vivos, cosa que encarece la unidad más que el otro equipamiento.

      En lo que si llevas toda la razón es en la unidad en la que puede ir el L.S. Yo siempre lo he entendido como una unidad de CaC, y entre que unos infiltran y otros mueven 12UM´s, sus unicos aliados son la Lych... Hubiera estado divertido que pudiese escoger alguna reliquia que lo convirtiese en unidad de salto, o al menos poder equiparse con un arma parecida al Cañon de Flujo para no tener que esperar dos turnos para poder acercarse a algo.

      Gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar
    2. Por 200 puntos tienes 8 tíos con 3+ y 4+ de protocolos, aguantan lo mismo que los inmortales pero pegan que da gusto, si metes dos unidades y los tanquetas con lideres (necesitas la corte real) pueden salir cosas interesantes. El problema es que se te va mucho en puntos, y por 200 puntos también tienes unos cuantos espectros...
      Un saludo

      Eliminar
    3. Yo si fuese a jugar con esa estrategia, lo haría con los pretorianos, tienes que pagar al andador, pero no es nada malo y tu ejercito se vuelve mucho mas móvil

      Freddy

      Eliminar
    4. Si, la verdad es que la diferencia entre que lleven escudo o no es demasiado grande en mi opinión. No diría que en su configuración básica son malos, ni mucho menos, pero no resisten lo suficiente como para poder ser la alternativa a los pretorianos, desolladores o (mucho menos) espectros...

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por tus análisis, me leí el de los destructores y los desolladores. Me estas ayudando mucho a construir una lista de ejercito dinámica y a entender mejor mi ejercito. Llevaba 8 años sin tocar warhammer y no te imaginas lo perdido que estoy.

    Por favor sigue así de bien. Un saludo.
    Ricardo

    ResponderEliminar