viernes, 4 de septiembre de 2015

Flayed Ones o Desolladores

¡Buenos días a todos!

Hoy voy a analizar otra unidad que a recibido un ligero buff respecto al codex anterior, y aunque no acabe de verse en muchas listas, debido a una dura competencia, nos ofrece la posibilidad de plantar una amenaza casi inmediata, con un aguante más que aceptable en casi cualquier lugar del tablero de juego, y además, con un simbólico coste en puntos.


Pues si, así de buenos me parecen los desolladores, y si no fuese porque las miniaturas de los Necroguardias ya me comen mucho hueco en los puntos que gasto en el CaC de poca movilidad, seguro que jugaría un par de estas unidades. Esto es lo malo de jugar a 1500 puntos, siempre hay que elegir...

A primera vista vemos que tienen un perfil idéntico al de un guerrero necrón, con una habilidad de proyectiles 1 y 3 ataques, por 13 puntos la miniatura. Tienen dos garras desolladoras, por lo que se convertirían en 4 ataques de base, 5 a la carga (cálculos rápidos, 10 desolladores son 50 ataques a la carga). Sus ataques tienen fp5 y la regla especial despedazar. Y como toda la infantería necrona, tienen protocolos, 4+ si van en Dec. Bien, si juntamos toda esta información vemos que tenemos entre manos una unidad relativamente barata, que aguanta mucho para lo que vale, pega muchisimo y además, tiene infiltración o despliegue rápido, a tu elección.

Ahora una pequeña comparativa que me gusta hacer a mí. Unos genestealers cargan a los desolladores en campo abierto, vamos a calcular que son 13 genestealers y 16 desolladores, 208 puntos. Los genestealers pegan con 3 ataques cada uno a 3+, con lo que de los 39 ataques pegan 26, y de estos hieren 13, de los cuales 2 son acerados. De los 11 que no son acerados salvan de media 5 (por lo bajo) y de los 6 restantes 3 por protocolos, más una herida más por los acerados. 4 desolladores muertos... ahora, 12 desolladores que quedan pegan 48 ataques, a 4+ son 24 impactos, osea, 12 heridas + 6 por que repetimos gracias a la regla despedazar, esto hace 18 genestealers menos. Pues aquí están, los reyes del CaC, la pesadilla de los exterminadores, la perdición de todos los que se atreven a explorar los pecios que flotan por el espacio,  la primera linea de combate de una de las razas más poderosas de la galaxia, masacrados por chatarra metalica de tercer nivel.

Pero bueno, esto sirve tanto como lloro por como están nuestras gambas, como para ver como pegan y aguantan los desolladores. Haced números, incluso contra unidades con buena armadura rascan una cantidad considerable de heridas, y el hecho de tener protocolos les da una supervivencia que hará a más de una unidad especializada en combate tirarse de los pelos al chocar contra estas moles.

Si buscais unidades contra las que funcionan muy bien, yo os recomendaría los que tengan salvación de armadura baja, pues con la cantidad de ataques que tienen harás muchisimas bajas, pero no tienen una función tan especifica como pueda parecer, incluso en un combate contra marines con retros tienen las de salir ganando, contando con más ataques y mejor salvación (4+ y 4+ significa salvar el 75% de las heridas, contra el 66% de los marines con su armadura de 3+). y aunque a priori pueda no parecerlo, tambien empantanan muy bien a unidades especializadas, probad a combatir 6 espectros contra 18 o 19 desolladores (casi los mismos puntos) y luego me contais!

El hecho de que no tengan opciones de armamento o equipo complementario hace que no haya mucho más que decir sobre ellos,  pero por desgracia, muy pocas unidades necronas tienen acceso a una variedad aceptable de equipo...

Y ya sabéis, si tenéis algo más que aportar sobre ellos o queréis deleitarnos con vuestras estrategias, los comentarios están a vuestra entera disposición!


3 comentarios:

  1. wohouu, no se me había ocurrido compararlos con otras unidades, lo de los genes me ha dejado de piedra! cuando salió el codex pensé que sería una de las unidades que más veriamos en mesa, y me extraño muchisimo que nadie los tuviese en cuenta. Bueno, supongo que como dices en el analisis del codex, los Espectros son demasiado buenos.
    Grandisima entrada! me encantan tanto los Desolladores como los Omnicidas y no he visto que nadie se haya parado a valorarlos! Ojala se empiecen a hacer notar más.
    Freddy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, la verdad que hasta a mí me extrañó muchisimo el resultado contra los genestealers la primera vez que lo hize, de hecho es graciosisimo ver lo que pasa cuando 20 genestealers con el lider de la progenie cargan contra 15 desolladores por terreno dificil! En fin, menos mal que queda poco para la renovación de los Nids.

      Muchas gracias por comentar! Un saludo!

      Eliminar
    2. El problema de los desolladores es que aguantan bien, pero nada que ver con unos espectros o necroguardias, y lo que mas falla en las tropas de cuerpo a cuerpo es que rara vez llegan al combate. Aun así con esa cantidad de ataques yo los veo una unidad de contra carga buenisima, todo sería ir viendo como acomodarlos en la lista.

      Sergi

      Eliminar