lunes, 27 de julio de 2015

Criaturas Gargantuescas Tiranidas

Pues como indica el título hoy hablaré de las mayores maquinas de matar de los nids, que hace relativamente poco estaban relegadas a partidas de apocalípsis, pero que ahora han entrado fuerte en el juego debido a que tenemos que hacer frente a muchos chicos de su mismo tamaño (y bastante más coste- eficientes por desgracia).

Las reglas de las Criaturas Gargantuescas, mirandolo por encima, serían estas:

- Su movimiento de base son 12UM´s
- Pueden disparar todas sus armas, correr una vez y disparar un arma o correr dos veces.
- Tienen NHD(5+) de base.
- Son inmunes a la M.I. en vez de eso, pierden 1D3 heridas.
- Los francotiradores y las armas envenenadas (sean cuales sean) les hieren siempre a 6+.
- Pueden disparar cada una de sus armas a un objetivo diferente.

Tened muchisimo cuidado con armas que tengan la regla ANTIPERSONA o similar, pues afectan a las gargantuescas, y caen como si fuesen de papel.

Y ahora, vamos al ajo



SCYTHED HIERODULE, o HIERODULO GUADAÑA

HA- HP- F- R- H- I- A- ld- S                                                                 535 puntos
 4   -  3 -10- 8-  6- 3-7- 10- 3+

Equipo:

- Dos pares de garras afiladas.
- Spray de bio- ácido (plantilla Hellstorm, oh yeah! F6 fp3)

Pues a pesar de que los Hierodulos son las gargantuescas "menos fuertes" que tenemos, vemos que tienen un perfil, como poco, intimidante. Y si esto no fuera poco, tiene un arma que en el meta actual puede arruinarle la estrategia de batalla a cualquier rival en un turno (ejemplo, motos Eldar con multitubo, a 2+ se van de la mesa).

El problema es que, en la comparativa, ha quedado relegado a un segundo plano, ya que con la F"D", las armas Grav y Gargantuescas y superpesadas que por casi la mitad de puntos lo hacen desaparecer sin mucho problema nos hace tener que plantearnos muy bien si incluirlo o no en el ejercito. Pero una vez dicho esto, el 90% de las partidas y de los ejercitos se van a volver locos intentando echarlo abajo, y si consigues llegar al CaC, vas a reirte con los 9 ataques a la carga de F10 fp2 que vas a regalarle a cualquier unidad.

Hace 3 meses os hubiera dicho que lo dejaseis en la balda por que su hermanito de los dos bio- cañones me parecia infinitamente mejor, pero ahora mismo tendría que verlos en mesa en varias partidas para decantarme por uno.



BARBED HIERODULE o HIERODULO CON PÚAS


HA- HP- F- R- H- I- A- ld- S                                                                 565 puntos
 4   -  3 -10- 8-  6- 3-5- 10- 3+

Equipo:
Garras afiladas
2 Biocañones (Alcance 48UM F10 fp3 asalto 6)

Pues como ya he comentado antes, este es mi Hierodulo favorito, tiene menor pegada en CaC (aunque no es manco ni mucho menos), pero lo suple con una potencia de fuego que ya quisieran otros! El problema es el de siempre, con HP3, de los 12 disparos impactaran 6, de los que, en la mayoria de casos, herirán 5, y si tus rivales son espectros, o caballeria del lobo o cualquiera con invulnerable baja, casi se te va a anular, y ya si tiene S2+, olvidate. Aun así, si tiene sus funciones claras, y representa un peligro real para cualquier ejercito, pero tendras que decidir bien cuales son sus objetivos, y disfrutar viendo como cae un Caballero espectral, o le hechas abajo un par de land raiders (si es que se ha levantado valiente ese día) a tu rival.



HARRIDAN


HA- HP- F- R- H- I- A- ld- S                                                                 735 puntos
 4   -  3 -10- 8-  8- 3-4- 10- 3+


Equipo:
Garras afiladas
2 Biocañones (Alcance 48UM F10 fp3 asalto 6)

Desde siempre me han gustado más los hierodulos que el Harridan, pero si hablamos de relación calidad precio, puede que nos encontremos ante la mejor respuesta. Vemos que el perfil basico es el peor hasta el momento, y que en cambio, su coste en puntos es casi 200 mas caro que el de los anteriores (vamos, cerca de un tirano de enjambre alado). Voy a intentar brevemente explicar porque una "miniatura" con atributos similares y mitad de ataques es sustancialmente más caro. La primera obviedad son las 2 heridas de más y sobretodo, que esta es una CGV (Criatura Gargantuesca Voladora), por lo que, además de herirle a una R8 con salvación de 3+, NHD5+ y con capacidad de hacer esquivo, la mayoría de veces tendrás que impactarle a 6´es. Su perfil de atributos baja considerablemente su capacidad en CaC respecto al Hierodulo Guadaña, por lo que, a priori, entendemos que es un bicho de disparo, cosa que confirma su armamento, por lo que, el 99% de las veces, lo querremos tener volando en picado.

Y ahora viene otro de los puntos clave de nuestro pequeño, puede transportar hasta 20 gargolas. Una regla que sería buena si fuese un transporte normal, pero es que además el Harridan se consideraría un vehiculo descubierto, por lo que las gargolas podrían disparar, y sobretodo, asaltar cuando desembarcasen. 20 gargolas son 120 puntos, por lo que por 855 puntos, ahí es nada, tendriamos 12 disparos de F10 fp3 y 20 de F4 fp5, y dos unidades, una de ellas capaz de asaltar el turno en el que el Harridan pasase de modo picado a planeo, si es que por una razón inexplicable nos viniese bien.

Y después del Harridan, que ya de por si me parece una unidad que puede dar guerra a cualquiera, viene nuestro más grande monstruito, el dolor de cabeza mayor que podemos dar a nuestro rival, aunque os advierto que es mejor sobre el papel, ya que luego acaba habiendo mil maneras de lidiar con el.



El HIEROFANTE

HA- HP- F- R- H- I- A- ld- S                                                                 1000 puntos
 6   -  3 -10- 9- 10-3-8- 10- 2+


Equipo:
Garras afiladas
2 Biocañones (Alcance 48UM F10 fp3 asalto 6)
Latigos orgánicos
Miasma Tóxico
Regeneración

Os invito a que leais su perfil otro par de veces más para creeroslo. Por mil puntitos (ahí es nada...) tenemos 10heridas de R9 (F6 minimo para poder herirle), regeneración y con S2+; sisi, 2+, y somos tiranidos, así que espero que lo esteis disfrutando, porque es el unico bicho al que se lo vereis, a él y al tiranofex, pero aqui estamos hablando de cosas serias. Pues para que lo entendais, el enemigo va a necesitar armas espializadas para echarlo abajo (me refiero a F"D" y gravs, por supuesto), pues de otra manera, no podrá.

Y ahora, el pero, son 1000 puntos, en septima yo he jugado todas las partidas a 1500 o, como máximo, a 1650, por lo que el será la lista. En vortice ireis cojeando de principio a fin, y aunque es complicado, ya hay muchos codex que tienen armas para echarlo abajo (no quiero contaros lo que sufre ante 3 tanquetes del adeptus mechanicus, o diciendolo en otras palabras 18 disparos grav). Yo a partidas de menos de 2500 no lo metería de ninguna manera, y si quereis jugarlo de manera optima, no lo veo a menos de 6000, por lo que, por desgracia, lo dejaría para partidas de Apocalipsis (aunque tampoco veo ninguna de nuestras gargantuescas en partidas de menos de 2000 :´(... )

Pero no os desanimeis, si lo quereis jugar seguro que os echais unas risas donde sea. Y además, esto no es todo, tienes la opción de equiparlo con más armamento! Eso si, tendrás que elegir, pues solo puede llevar 1.

- Icor incendiario -por 25 puntos, harás que absolutamente nadie quiera asaltar a tu Hierofante a menos que sea para ganar tiempo. Por cada herida no salvada pones un area grande sobre el pequeñin, y cada unidad que este debajo se come una herida sin posibilidad de salvación, y si hay algun vehículo, 1D3 impactos superficiales.

- Cámara de incubación de enjambre - 50 puntos, o 50 puntazos, pero en realidad, que es esto comparando con los 1000 que hemos pagado ya. Esto te permite transportar a 20 unidades del codex tiranido, que serán por supuesto 20 genes, y en el turno en el que estes lo suficientemente cerca bajarlos y que asalten (volando cualquier cosa que se haya dejado asaltar) porque el hierofante cuenta como vehículo descubierto. Eso si, tened en cuenta que si de por si es muuuy complicado, si no imposible, rentar un hierofante en partidas a pocos puntos, será un suicidio querer conseguirlo con 20 genes encima.

- Spray de nube de espinas - 40 puntos, y a cambio tenemos un arma con el siguiente perfil: 48UM pesada seis acoplada, con F7 y FP5. La ventaja es que siendo gargantuesca, puede disparar este arma al aereo y lo demás a donde quiera. Pero no veo que vaya a ayudarnos a compensar sus puntos, tanto por el fp5 como por la cantidad de voladoras que se juegan hoy en día, yo lo equiparía con otras opciones, por ejemplo.

- Bioplasma torrencial -  30 puntos. Un lanzallamas Hellstorm F5 FP3, pesada 1 que ciega y abrasaalmas. Me parece una maravilla, pues contra varios ejercitos provocaras autencitas sangrias, y serás libre de disparar los biocañones donde quieras, pues seguro que la plantilla alcanza a lo que sea que quieras cargar... otra cosa es que la deje viva! puede que, junto la camara de incubación, la opción más interesante.

- Lanzador de enjambres de minas esporas - 30 puntos por una barrera apocaliptica 8 de F4 FP4, a 120UM. Otra opción interesante, pero para mi, no se acerca a la capacidad destructiva del bioplasma torrencial.

Y esto es para lo que dan nuestras Gargantuescas. No veo opciones tan claras como un Caballero Imperial o Espectral, pues las nuestras son opciones mucho más caras, pero siempre se pueden jugar y ver como funcionan. Si alguno de vosotros tiene experiencia con ellos o quiere comentar cualquier cosa, ya sabeis!

Un saludo!!

10 comentarios:

  1. A mi tampoco me parecen competitivas las Gargantuescas que no han sido específicamente diseñadas para no- apocalipsis, solo he jugado un par de veces contra ellas, pero me ha parecido que el rival tenia las manos atadas con tantos puntos invertidos en ellos, el resto de la lista queda colgando. Aun así, de los que has mencionado puede que los Hieródulos no te condicionen tanto la lista como para poder jugarlos y tener capacidad de reacción con lo demás también!
    Un saludo!

    Sergi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno días Segi!
      Pues no te falta razón, e incluso los Hierodulos los veo demasiado caros en puntos para los puntos que se juegan en septima. Lo bueno es que los tiranidos podemos conseguir una horda realmente barata, por lo que incluso dejando muchos puntos en tres o cuatro miniaturas, aún podemos llenar la mesa de gantes. Creo que las proximas pachangas los probare contra diferentes ejercitos para tener una idea más aproximada de su utilidad, pero no creo que a nivel competitivo se vayan a ver mucho...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Pues he hecho unos calculos rápidos y podrías meter a 1500 puntos un Hierodulo, dos tiranos alados sin larvas y 118 gantes, que ahí es nada (aunque más te vale no adelantar demasiado a los tiranos XD. Me he prometido jugarlo alguna vez, con mi tiranofex como Hierodulo, que la peana es ligeramente más pequeña, pero la miniatura tiene el mismo tamaño!!

      Sergi

      Eliminar
    3. Me gusta mucho como funciona tu cabeza! yo te diría que esa misma lista con 90 gantes un venontropo, tres mucolidas y los tiranos con larvas o algo por el estilo te puede rendir mejor!

      Si lo juegas comenta a ver que tal te ha ido!!

      Eliminar
  2. Yo he jugado dos veces contra el Harridan y es inmatable, pero nunca renta lo que cuesta. A mi los que mas me gustan son los Hierodulos, ya que son igual de peligrosos por menos puntos. Aun asi, no veo que una lista equilibrada pueda llevar a ninguno de estos...
    Me ha encantado la entrada! Podrias hacer una con las gargantuescas y superpesadas de los demonios?¿
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si les hecho un ojo y escribo algo! La verdad es que no estoy familiarizado con ellos, pero si que tienen algunas "miniaturas", como por ejemplo An'ggrath, que me gustan muchisimo.

      Gracias por comentar! Un saludo.

      Eliminar
  3. Forge hace una gran aportación a los tiránidos a través de las criaturas no gargantuescas, el Malantropo y el Dimachaeron. En cuanto a sus hermanos mayores.... la cosa queda bastante coja en comparación con sus rivales. Los hierodules si que puede llegar a funcionar y dar maniobrabilidad pero aún así es costoso.
    La única lista que leí hace tiempo con estos bichejos llevaba dos Harridan y decía que le había ido bastante bien en un torneo donde permitían todo Forge. Supongo que bajar dos tipos de estos es casi imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que tenemos unidades muy eficientes en FW, el Malantropo empieza a ser una inclusion obligatoria en mi lista, ya que suple lo que me dan los zoan y los venontropos, y aguanta bastante mejor. En cuanto al Dimachaerón, también me gusta muchisimo, pero no tengo en mente hacerme con uno, ya que veo casi imposible el poder trasladarlo de un lugar a otro.

      En cuanto a la lista de los dos Harridan, te plantan en mesa 24 disparos de F10 fp3, pero también te cuestan 1500 puntos, asi que tendrías que jugar a 1850 puntos aproximados para poder usarlos. Aún así, me gustaría ver la cara de los rivales cuando llegasen a la mesa! Y ahora que hablamos de ello, por 1100 puntos tendrías a los 2 hierodulos, y 400 puntos para un tirano alado y esporas mucolidas... creo que es algo que probare alguna vez!!

      Gracias por comentar, un saludo!!

      Eliminar
  4. A mi me gustaba mucho cuando sacaron estas monstruosidades en 4º y eran algo impensable, yo me pillé un Hierodulo y antes si que eran algo a tener muy en cuenta, pero ahora... Me río yo de estos bichitos.
    Es una pena ya que estos bichos tendrían que estar en el codex nuevo de forma actualizada y por supuesto a un menor coste, 600-1000 puntos por algo que no rentará nunca? nope
    Y por muy tocho que parezca su perfil es de risa que el mayor fp que pueden tener es 3, no llegan a ser tan competitivos así, a ver si la cosa cambia y puedo usar mi bhicharraco alguna vez en la mesa sin sacrificar un tercio del ejercito para ello.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno sería que los pusiesen más baratos solo para que me destrozases con ellos XD.

      Es verdad que si quieres fp2 tienes que ir al CaC, y no creo que ninguno de ellos sea rival para lo que vemos hoy en día, asi que yo tiraría por otro lado para conseguirlo. En cuanto a su coste, supongo que cuando salieron, con ese perfil podían aguantar lo que les cayese, ahora ya es otro cantar...

      Eliminar