lunes, 16 de noviembre de 2015

Tiranidos para enero, un breve análisis

Pues parece que está confirmado, nuestras gambas vuelven en enero, y la renovación será muy parecido a como ha sido con el codex Tau, unas cuantas unidades nuevas (3 al parecer) y una criatura gargantuesca, hace tiempo sonó la Dominatrix, pero no creo que pasase de ser mera especulación. También tendremos un "Dec" con sus formaciones, que viendo como han sido hasta ahora, prácticamente sustituira al cada vez más obsoleto "DAC".



Como recordaréis, hace un tiempo se escuchó un rumor que hablaba sobre la sinapsis, guerrero eterno y NHD para las criaturas sinápticas y NHD(6+) para las unidades en su rango. En su momento sonó como un "wish", pero ahora mismo, y viendo como parece que va a venir la reedición, lo encuentro bastante probable. Bien, pues os quiero hacer un pequeño análisis de como quedarían las unidades sinápticas, pues los demás no sufren mucho cambio, a ver que os parece a vosotros.

Señor de la Horda: No podía comenzar con ningún otro, y parece que vuelve a ser una unidad mediocre, cosa que es mucho mejor que inservible. En CaC se convertiría en la miniatura (ojo, he dicho miniatura, no unidad!) no- gargantuesca o superpesada más poderosa de todas por fin, cosa que se agradece, y como empiezan a verse cada vez más unidades de CaC desde hace ya varios meses (Necrones, L.E., Daemonkin, Skitarii, Orkos, C.I....) puede convertirse en una unidad clave en alguna partida, pero la mayor parte de las veces seguira siendo el blanco de todos los disparos del enemigo, y en caso de ser Tau, Eldar, M.E., Adeptus Mechanicus o algún otro, por mucho NHD que tengas seguirá desapareciendo en un turno. En caso de los Necrones, Caballeros Imperiales o cualquier ejercito con Gargantuescas o Superpesadas, intentaran cargarle y la mayor parte de las veces acabarán lograndolo y apartandolo de la mesa. En lo personal lo probaré, me desilusionara tres o cuatro veces, y después lo seguiré jugando, pero si lo que quieres es competir y eres algo más inteligente que yo, acabarás jugando con el Tirano, que es muy bueno ahora, y parece que será mucho mejor tras la renovación... y ya que estamos:

Tirano de Enjambre: Pues calculo que será la cara y la cruz del codex. Empezaré por la cara, para la mayoría de ejercitos ya sabeis lo complicado que es lidiar con él, sobretodo cuando viene por duplicado (o incluso triplicado), pues ahora sumarle un exquisito NHD, que hará que incluso pueda salvarse de esas inoportunas caidas. Si ya era la opción por excelencia del codex, pues ahora lo será más. Pero como ya he dicho, no todo iba a ser bueno, y muy probablemente la formación solo te permitira jugar con uno de ellos (cosa que es de agradecer para cualquier rival!) por lo que no contarás con la letalidad que te ofrece el Destacamento de Armas Combinadas. Pero no os compliqueis, es y parece que siempre será el mejor C.G. de los Tiranidos y de los mejores del juego.

Tiránido Prime: Una mejora MUY importante pues ahora podemos tener un desafio con una monstruosa sin saber que la regla aplastar nos hará un hijo de madera. Pero no os volvais locos, sigue valiendo unos 20 puntos más de lo que debería, y salvo que haya sorpresas con los bioartefactos, seguira sin poder llevar un fp2 decente ni tener fuerza aceptable.

Tervigón: Es posible que se vuelvan a ver en mesa, no como hace un par de años, cuando parecía que no existía nada más en el mundo de los Tiranidos salvo mamis y Malantai, pero algo han mejorado. El fuego concentrado que hace falta para tumbar a uno de estos en cobertura cerca de un objetivo es brutal (salvo que cuentes con grav, F"D" o seas Tau claro), por lo que puede que se vean incluso de 2 en 2 (en linea por supuesto).

Guerreros/Élitros Tiranidos: Pues por fin volverían a ver algo de juego, el guerrero eterno les ayudará sobremanera, más que a ninguno de los anteriormente mencionados, pues su R4 les hacía muy vulnerables, pero además el NHD les da una supervivencia extra si es que los queremos equipar de CaC (pensad que siendo G.E. nadie malgastará en ellos su F8< por lo que casi siempre contarán con esta tirada). Pero les pasa lo mismo que al Señor de la Horda, siguen siendo unidades mediocres, y sino comparad uno de estos de base con lo que pueden llegar a hacer 2 esporas mucolidas (pista: tienen el mismo valor en puntos).

Zoantropos: Y aquí llegamos a la joya de la corona, el guerrero eterno tiene el mismo efecto en ellos que en los guerreros, por lo que la mayoría de las veces contaremos con el NHD, pero además tenemos una 3++, lo que convierte a estos cabezones en auténticos necrones andantes (no los compareis con los espectros que me echais abajo los argumentos). No me puedo aventurar con las formaciones, pero si miramos al destacamento de armas combinadas yo empezaría a plantearme seriamente 3 unidades de 2 zoantropos con 1 neurótropo. Es la unidad que más gana de todo el codex si los rumores se vuelven realidad.

Maleceptor: Con 4++ invulnerable y que su poder sea de carga 1 junto con unos 25 puntos de descuento a lo mejor me lo plantearía, hasta entonces...

Trigón Prime: Esta unidad gana enteros, pues tiene un perfil imponente, y sin la posibilidad de que una herida desafortunada lo quite de la mesa, hace que muy poca gente vaya a permitirse el lujo de entrar en combate directo con él. Aún así le ocurre lo mismo que al Señor de la Horda, su valor en puntos hace que haya que medir con mucho cuidado su cabida en la lista. Tengo toda la esperanza del mundo en que las reliquias sufran un profundo cambio, por lo que hasta verlo, no podré decir si solo sirve para divertirse en partidas con amigos, o también puedes jugarlo en algún torneo!

Y con esto concluyo la entrada, se que tenemos alguna sinaptica interesante más de FW, pero ya que la regla decía que esta solo afecta a unidades del codex Tiranido, esta no sufriría cambio alguno. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Qué esperanzas tenéis para con este codex?

7 comentarios:

  1. Juas, parece que van a salir con una campaña contra la guardia, si en verano voy de visita tenemos que jugarla, aunque solo sea para ver como mis Cadianos arrasan con los Tiranidos ;)!
    Gran entrada, a ver al final que toca con las renovaciones, creo que tenemos dos de los codex que más cambios necesitan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja está por ver cuanto tardaré en despiezar a tus peques XD. Y sí, la verdad es que necesitamos cambios como el respirar, aunque por desgracia me parece que vamos a continuar con la tonica de los Tau...

      Eliminar
  2. Lo de la gargantuesca me parecería bastante probable si es que pretenden sacarles alguna tropa nueva, además pega bastante con sus últimas políticas (Bicho enorme en matriz multicomponente por un pastón) Además creo que ya han explotado bastante los típicos estereotipos tiránidos y no se que otro organismo mas se podrían sacar de la chistera si no es un bicho inmenso...
    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo toca ver que Gargantuesca será, la verdad es que siento curiosidad por las nuevas unidades, hace tiempo que espero alguna unidd con la regla francotirador, pero a ver que nos ofrecen.

      Un abrazo muy grande Adrian!

      Eliminar
  3. Parece que games workshop no tiene ni idea de hacer las cosas, los Tiranidos necesitan que el 80% de sus unidades cambien completamente porque ahora mismo no sirven de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No des nada por sentado, tengo pocas esperanzas, pero puede que sea una renovación al uso y nos arreglen los desajustes.

      Un saludo

      Eliminar
  4. que arreglen a los genestealers y todo solucionado con un 4 invulnerable al disparo seran otra vez lo que eran las brujas lo tienen en el cac no? pues los stealers al disparo y las aceradas al impactar por dios, 30 años los contemplan joer,antes de que naciesen esta caterva de imbeciles que se cargan el juego

    ResponderEliminar