Hoy os traigo un par de informes de batalla que jugué ayer en Guadalajara, en una tiendita que descubrí, con un ambiente genial, una zona de juego y tableros muy bien diseñados y precios a los que GW nos tiene acostumbrados! Me invitaron a jugar el día 18 una partida de apocalipsis a 40.000 puntos, pero estando a 4 horas en bus y hasta las cejas de trabajo no creo que pueda acercarme...
Os dejo unas fotillos de las minis que había por el lugar. Debieron acabar hasta las narices de mi, pues me sacaron hasta miniaturas que estaban guardadas en maletines caseros!
Bueno, aparte de que flipé con el tamaño del modelo de el Líder de la Progenie, tengo que decir que el nivel de pintura de todos los que se pasaron a jugar era increíble, y como no teniendo mucho dinero, invertían muchísimo en el juego, apoyando al chico que lo lleva. La verdad es que fue toda una experiencia y si alguno lee esta página que no creo que sepan que existe, le mando un abrazo muy grande!
Pero vamos al grano, la primera partida fue a 500 puntitos, ya que mi rival nunca había jugado, e íbamos a enseñarle lo divertido que es jugar contra Necrones. Como no, yo escogí la formación Decurión, por lo que iba con tres motitos con todas sus mejoras, Líder con Daculus, 20 guerreros en dos escuadras y 5 inmortales.
El llevaba 2 escuadras tácticas (1 con rifle grav y el otro con fusión, el general con un arma de fp3, me perdonaréis no saberme que era exactamente), una escuadra de exterminadores con puño y bolter de asalto con el Líder equipado exactamente de la misma manera y un Dread.
A priori parecía complicadillo tumbar a la escuadra de "terminators", y en realidad era lo único que me preocupaba, pues de no hacer algo iban a arrasar unidad tras unidad, por lo que decidí centrarme en ellos.
El abrió su linea, con el dread y la escuadra con el fusión a la izquierda y los exterminadores con la otra táctica a la derecha. Yo había colocado mi ejercito antes que el centrado en el tablero para poder repetir esos unos en los protocolos que podían darme un turno de oxígeno.
PRIMER TURNO
El empezó a mover acercándose con todo, sabía que "los chicos con las armaduras grandes" podían tumbar todo lo que atrapasen si llegaban al CaC, por lo que su estrategia (bastante acertada por cierto) era mandarlos por mi en linea recta. El resto de su ejercito hizo lo propio, y disparó. Ese turno cayó algún guerrero pero poco más, los protocolos en Decurión me siguen pareciendo una locura, pero como yo los juego, diré que me encanta.
En mi turno moví absolutamente todo hacia el lado de los termis para intentar empezar a colar heridas. Y tras 20 disparos de F4, 5 de F5, y otros 3 de F5 acoplados, cayó 1 de ellos. Viendo lo que se me venía encima, decidí que el siguiente turno intentaría recular para ganar un turno.
SEGUNDO TURNO
Siguió avanzando y esta vez disparo a los guerreros de la parte izquierda llevándose a dos y a los inmortales (donde tenía al líder) llevándose a uno de ellos.
Este turno iba a ser decisivo, pues en el siguiente ya todo iba a caerme encima, por lo que escondí a los inmortales para que no me los viese con el dread y ganar un turno, y volví a soltar todo lo que tenía sobre los exterminadores. Esta vez el general decidió tanquear y se llevo dos heriditas. Por lo que aún tenía 4 exterminadores y al capitán.
TERCER TURNO
En realidad no se muy bien lo que paso. Entre que aquí todo el mundo conoce las reglas en ingles y yo ya tengo problemas en acordarme de todas en español, se me mezclaron las ideas. Debido a una muy mala tirada en la fase de asalto, las motos se habían quedado a distancia de carga de los Termis, y después de una ronda de disparos en la que no rasco nada, cargó. El Dread, que parecía que le habían puesto gasolina de la super, llegó a cargar a los guerreros que estaban a 9, e hizo una carga desordenada atrapando también a los inmortales. Yo pensaba que si no los veía no podría ir por ellos pero parece que si con una carga desordenada. En cuanto a sus tácticos, soltaron plomo a fuego rápido, pero de nuevo los protocolos hicieron magia. En la fase de combate, sus exterminadores borraron a las motos, pero el Dread, entre impactar, herir y protocolos solo se llevo a un inmortal, y mi Líder con el Dáculus aprovecho para hacerle dos internos y un superficial, con lo que tras cientos de años de batallas, se convirtió en terreno difícil.
En mi turno conseguí asaltar a la escuadra táctica, a la que había acercado demasiado a mis inmortales (no esperaría que su "robot grande" desapareciese en un turno), y con los guerreros necrones cree dos cordones para disparar a fuego rápido a sus termis. Resultado, dos termis menos (quedaban 2 y el Líder con 1 herida), y solo el sargento de la táctica vivo.
4 TURNO
Este turno iba a ser el definitivo, necesitaba acabar con una escuadra de guerreros y que la táctica hiciese mucho daño a la otra para tener alguna oportunidad. Por lo que acerco y disparó, no haciendo ninguna baja ni con la táctica ni con los Termis. Estos últimos por lo menos cargaron. Pero, cosas del juego, como llevaban puños pegaban últimos, y mis valerosos 9 guerreros se llevaron a dos de ellos por delante, quedándole solo el Líder, quien para mayor diversión no eliminó a ninguno de ellos. Mientras mis inmortales se encargaron de su Sargento y se acercaron a la otra escuadra táctica.
Viendo como estaban las cosas dimos la partida por acabada, y me prepare para la batalla de verdad. Me gustan las partiditas a 500 puntos, pero creo que habría que medirlas muy bien, a pocos puntos las unidades desbalanceadas se notan muchisimo más...
Me enfrente contra un chico muy majete que jugaba con Orcos. Esta partida fue a 1500, jugábamos a Vórtice y Guerra Eterna. Los despliegues fueron los normales. Por las reglas de la casa, uno elegía lado y el otro empezaba, a elección del jugador que sacase el número más alto en el dado. Como gané, le deje el lado bueno a él, quería causar bajas antes de que se me viniese toda la marea encima.
El tenía algo parecido a esto:
Noble con Megaarmadura y garra (no se muy bien porque pero todos lo meganobles tenían F9 y el jefe de escuadra 10)
Un Big Mec en Megaarmadura con una pantalla que le da inv de 4+ a el y al carro en el que va.
Una escuadra de unos mil quinientos nobles con Megaarmadura con un Líder de escuadra con F10
Un carro de los de BL14 frontal
2x 30 Chicoz
1x10 tipejoz Bazilonez
1x6 lootaz (o algo así, eran pocos, tenían mal perfil y no disparaban demasiado bien)
Mi lista en cambio era la siguiente
Decurión:
Lider con Daculus, salvación 2+/4++
2x10 guerreros
1x5 inmortales
7 motos con S3+ e ignora cober
10 Necroguardias con escudo
5 desolladores
DAC aliada
Orikan
2x5 inmortales
3x1 Destructores pesados
Y así las cosas, empezamos la partida. Yo tuve que desplegar antes, por lo que puse a mis Necroguardias en medio, junto con el Líder y Orikan, para poder moverse a cualquier lado al que fuesen los Meganobles. 1 de guerreros en cada lado, y los inmortales entre ellos para poder disparar a lo que hubiese en frente. Los Destructores los escondí por si me robaba la iniciativa y se le ocurría dispararles, que ya me conozco mis tiradas tonta, y las casi en la mitad escorados hacia la izquierda, pues había dejado un objetivo en una esquina, sabiendo que el no tenía la misma movilidad que yo. Los desolladores los puse en una ruinas fuera de su linea de visión (literalmente, pues se olvido de ellos hasta el momento oportuno).
El puso a sus tipejoz vazilonez en la parte izquierda, para poder probar puntería con las motos, y a su lado 30 chicoz. También andaban los Lootaz por ahí, pero la parte espectacular estaba en el centro de la mesa...
Toda la escuadra de meganobles montados en su apisonadora personal, que con lo bien pintados que estaban daba ganas de dejarles hacer solo para ver el espectáculo. El problema fue la colocación. Justo en frente de mi Lych, vamos, que llevaba su megaunidad que le podía dar la partida, directamente hacia un agujero negro. En la parte derecha coloco otros 20 chicoz, y con eso, ya estábamos preparados.
PRIMER TURNO
Me sale la maravillosa carta de puntuar el objetivo número 4, directamente debajo de sus meganobles, desafiar, y matar a una unidad durante mi turno. La cosa pintaba bonita... pero había ido a jugar. Adelante toda la linea frontal para quedar a distancia de disparo (menos unos inmortales que estaban en un torre) y moví a la Lych hacia adelante, directamente al objetivo numero 1 que estaba en frente, acercandome a sus meganobles para que picase, aunque como se demostró no hacia falta, pues ya se había fijado en ella.
Bueno, después de un mágico turno de disparo, me lleve por delante a unos 10 chicoz y a 1 tipejo vazilón. Por lo que me ponía con unos maravillosos 0 puntos.
Por su parte, adelanto 12UM´s con el vehículo de los nobles, y todo lo demás se adelanto. Los tipejos Vazilonez lanzaron el dado para ver que fp tenían y salió un 1... menos mal que había declarado esquivo. Disparo con ellos y los Lootaz a las motos, llevándose a 1 por delante, y los chicoz movieron y corrieron. La unidad gorda y el vehículo dispararon, pero con mi lider de S2+ repitiendo no hubo manera, la próxima vez tendrán que llevar armas de mayor calibre. Capturó el objetivo que le había salido en su zona de despliegue, por lo que se ponía 1 a 0.
SEGUNDO TURNO
A sabiendas que el WHAAAAG se me venía encima, recule con la mayor parte de las unidades, menos las motos, que se decidieron a hacer primera sangre, por lo que se acercaron a los Lootaz para disparar y cargar. Disparé con todo, llevándome a otros 10- 15 chicoz (sobretodo en la parte derecha donde empezaban a chequear), y otros dos de los Vacilones. Lo gracioso vino cuando las motos dispararon (apresurado pues habían esquivado) se deshicieron de dos de ellos, y al chequear se largaron 11UM´s del lugar, dejándome con cara de tontos y a las motos en medio de la nada... Los desolladores, los cuales estaban olvidados detrás del edificio al lado de los Tipejoz Vazilones, salieron y se acercaron a estos para cargar (sabía que era una jugada arriesgada, pero quería trabar a estos para que perdiese un turno entero de fuego, y 65 puntos son algo sacrificable, hasta que me di cuenta de que suponía primera sangre por supuesto...). La cosa fue así, ya que tenía fp1, el fuego defensivo se llevo a 3 de los desolladores, y en el CaC, gracias a mi infinita iniciativa, pegaron antes, por lo que otro cayó. Yo por mi parte le robé una herida a uno de sus Tipejoz, y supere el chequeo, ¡por lo que la jugada había salido redonda!
En su turno declaro el WHAAAAAG de tal manera que toda la tienda y parte del centro comercial se dieron cuenta. movió 15 su vehículo y planto a sus meganobles al lado de mis necroguardias (omnicidas en la imagen, porque me gustan los proxis, porque así soy yo)
Sus chicoz corrieron todo lo que pudieron (que fue 6" en los dos casos ¬¬) y se acercaron peligrosamente a mis guerreros. Sus Lootaz se fueron de la mesa y mi desollador no sabía muy bien como se había metido en ese lió. Los disparos se llevaron por delante a 3 guerreros de mi parte izquierda, pero mi lado derecho siguió intacto. Consiguió cargar con éxito a los guerreros a los que previamente había reducido, perdiendo apenas dos orcos en el fuego defensivo. Cada Orko hacía la friolera de 4 ataques a la carga, por lo que tendría que ser todo lo Necrón que pudiese si quería aguantar en pie. En el lado derecho las cosas iban mejor. Me declaró la carga, pero en el fuego defensivo, decidieron que utilizarían técnicas Tau y se quitaron a (literalmente) un puñado de Orkoz, haciendo que la distancia de carga aumentase por encima de 12".
Y en medio, por fin, las dos megaunidades se encontraron. La cosa fue poco más o menos así. El me desafió con el jefe de F10, pensando inocentemente en hacerme M.I., pero mi Líder con Dáculus tenía otros planes, y le quitó las dos heridas en el paso de iniciativa 2 antes de que el pudiese atacar! JUAS! pues se reian de los Necrones y su CaC. Después llego el turno de la unidad. Creo que eran unos 8 tíos o más pegando 4 ataques por barba. Vamos, una escabechina de ataques que acabo con 1 Lychguard (que es más de lo que esperaba por otro lado, pero que sirvió para que, como siempre, el rival se diese cuenta de que esta unidad es infinitamente más de lo que aparenta). A la vuelta yo le quité un par de Heridas, pero un doble 1 le sacó las castañas del fuego. Como habréis adivinado, mi desolador ya había desaparecido por aquel entonces...
TURNO 3
Con toda su unidad grande en mi trampa, decidí que ya era hora del contraataque. acerqué las motos a sus tipejos para hacerles 12 disparos de F5 fp4 que esperaba que los dejase en bragas, también acerque a algunos inmortales que andaban por ahí (no recuerdo exactamente porque eran dos, cosas de la vida) y adelante al resto del ejercito. La potencia de fuego del ejercito Necrón a corto alcance es algo que no deja de sorprenderme. Pero la cuestión es que los Chicoz de la derecha desaparecieron, y la unidad de los Tipejos, con sus dos heridas por barba, quedaron bastante tocados, pese a mi mano de vieja artrítica... Y después, cargué. Esperaba hacerle daño entre en martillo de Furia y los dos ataques a la carga, pero no me di cuenta de que tenía alguna garra por ahí, por lo que fui perdiendo unidades poco a poco... Como ya os habréis dado cuenta, no he mencionado a los Destructores, pero es que los muy garrulos hasta el momento solo se habían llevado a un par de chicoz, pues el blindaje 14 del vehículo de asalto parecía demasiado para ellos, al igual que las coberturas...
Bueno, lo gracioso vino en el combate, el acabó de destruirme a mi unidad de guerreros, y aguantaba con los Tipejoz, pero en el combate importante, mi Líder no hizo nada, y se comió una herida en el desafio con el Big Mec, y mis Lych solo consiguieron hacer 3 heridas en el combate, por lo que perdía de dos. Esperaba que huyese y liberar a mis tropas ese turno, pero ahora necesitaba un 7+ para que huyese, y no estaba teniendo suerte con las tiradas de liderazgo de los Orkoz. Aun así, esta vez saco un maravilloso 12, y un 2 a la hora de huir, que sumado a su iniciativa 2 hizo que le atrapase con otro 2 pelado que saqué yo. En ese momento se dio cuenta de que ya le iba a ser imposible ganar. Yo ya había conseguido 2 objetivos e iba a dedicarme a puntuar el resto si es que no lo aniquilaba antes.
Jugamos un turno más, pero los tipejos huyeron y los atrapé con las motos y prácticamente le quedaron los chicoz en la mesa, pues mi Líder se encargo del vehículo. Por lo que decidió cederme la partida.
Poco que decir, apenas había jugado contra los Orkoz, pero se bien que no era una lista demasiado afilada, así como tampoco considero que la mía lo sea, pero el ejercito Necrón no se me hace dificil de llevar, perdona errores y aguanta lo que sea. En cambio el ejercito Orko tiene que ser más meticuloso, y tendría que haber ido con los chikoz a por la Lych y que los Megas limpiasen el resto. No se porque pensaba que los Nobles en Megaarmadura tenían F y R 5, por lo que aguantaron menos de lo esperado, y sobre todo, pegaron con F<10 cosa que hizo que mi señor de la guerra sobreviviese. Los Lootaz me parecieron algo sin mucho sentido, pero su uso tendrán, no lo se. Y en cuanto a los Tipejoz, son molestos, y aguantan algo, pero por 22 puntos miniatura... me lo pensaría incluso si tuviesen fp2 de base, por lo menos están curiosos. Y los Chicoz geniales, la horda Orka es algo espectacular, y más si esta pintada como lo estaba esta.
Bueno espero que hayáis entendido algo. Las imágenes no son muchas pues estaba a mil cosas, y la calidad no es muy buena. No sirven para seguir el análisis, pero si para ver como era la mesa. Para mi, una maravilla, nunca he jugado con tanta escenografía.
¿Como veis vosotros a los Orkoz? ¿Como los jugáis o jugaríais? Un saludo!
lunes, 28 de septiembre de 2015
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Un cordial saludo, comento algunas cosillas:
ResponderEliminar- El kaudillo tiene de base F5, por lo que con garra es F10.
- También, tiene 3 heridas, ha5 (yo le hubiese comprado el palo de la suerte que da +1 al ha a toda la unidad y repite impactos, salvaciones y heridas), Por lo que de media no lo matabas y el a ti si, con sus 5 ataques a la carga. Así que tuviste mucha suerte.
- Los meganobles tienen F4, y asalto rabioso, por eso tienen F 9 al asalto. Tienen salvación de 2+, así que colarle heridas con Fp3 es bastante difícil, repito que si encima tiene el palo de la suerte es a 2+ y repite.
- La iniciativa de los meganobles y del mekániko es de 3, por lo que se debería haber escapado y no lo hubieses pillado.
- Al fallar la tirada de ld, hacen una tirada en su tabla de la peña triunfará y al tener personaje solo huyen sacando 4,5 y 6, y si el personaje tiene palo del jefe (que siempre hay que pagarlo por 5ptos, a todos), repiten la tirada esa, por lo que hacerlos huir es relativamente difícil.
La verdad que esa unidad de escuderos no es la apropiada para los meganobles, pero supongo que el jugador orko contaba con el kaudillo, por lo que tal vez debería de haber soltado para el duelo al mekániko, pero como he dicho ese líder no debería haber matado al kaudillo en un turno jeje.
Creo que miró lo de la ley de la Peña pero me dijo que ponka que debían ser mínimo 10! Se equivocaría!
EliminarEl problema con los meganobles es que ellos salvan a 2+ y yo voy con 3+ repitiendo 1's y 4+ repitiendo unos, que es mejor que ir a dos mas. Sabía desde el principio que iba sin el palo, por lo que entre el Daculus del Líder y Orikan esperaba tener suficiente fp2 para ir rascando heridas, y la lych al final satura bastante, no dejan de ser dos ataques de F5.
Y no se muy bien de donde saco entonces la I2, porque la miro en el codex (juega con varios ejércitos, por lo que consultaba bastante). Hubiese cambiado bastante la partida, pero en fin, primero también debería haber chequeado la ley de la peña... Veo que fue una partida bastante accidentada, la próxima le diré que juegue con su ejercito principal jeje
Se bien que tuve suerte con el Líder, confiaba en tumbarlo en dos turnos, y que consiguiese salvar las heridas con la invu y los protocolos, pero mira, cuando me salieron los tres dados para impactar ya me entro el subidon! Yo seguramente hubiese hecho lo mismo que el, ya que si entrase una herida, a mi Líder le hacia muerte instantánea!
Como va todo por allí? Ya habrás oido de los rumores de los Tiranidos! A ver que tal sale al final el codex.
ResponderEliminarVeo que ya echas alguna partidita, yo hace tiempo que llevo parado, entre una cosa y otra al final no sacamos tiempo. Menuda suerte tuviste con tu Líder, yo probablemente me hubiese echado atras, 4+ y 4+ no me parece nada que te asegure sobrevivir contra semejante mole. Aun con esas al final salió bien, me gusta las listas que usas, te aseguras que no vayan a asolarte, y el 99% de los casos también el centro de la mesa. Yo personalmente no sabría como hacerle frente, ni creo que pudiese.
Suerte con las próximas partidas!
Sergi
Buenas noches Sergi! Pues ya le he podido echar un ojo a lo que esta en boca de todos, pero no me fio un pelo, aun recuerdo la monstruosa de transporte gigante con forma de cangrejo que nos iban a sacar, y el volador gigantesco para controlar a todas nuestras hordas... Y acabamos con un Haruspex y un Aerovoro...
EliminarLa verdad es que espero un lavado de cara completo en el codex, que de un giro de 180°, y la sensación sea de jugar algo completamente diferente a lo anterior. Se que es hacerme muchas ilusiones, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde jeje.
En cuanto a la partida si, tuve bastante suerte, creo que la próxima vez probare con la Royal Court, para tener mas fp2, aunque tendré que limitar mas el resto de la lista!
Un abrazo!